¿Cómo nos organizamos?

Lo único que los proletarios poseemos es nuestra capacidad de trabajo, nuestras experiencias y nuestros conocimientos. Los compartiremos entre todos, cooperando, decidiendo acciones comunes y colaborando en las tareas organizativas comunes desde nuestras propias posibilidades y perspectivas concretas. Porque sabemos que el capitalismo determina incluso el tiempo del que disponemos, nos comprometemos a decidir democráticamente cuáles serán las actividades prioritarias y a realizarlas según las posibilidades de cada uno. Cuando necesitemos recursos económicos para nuestras actividades, los aportaremos también entre todos. Pero aplicando el principio solidario conforme al cual cada uno contribuirá económicamente en función de sus posibilidades. Nunca será un obstáculo para pertenecer a esta organización el carecer de recursos económicos.

No creemos en la disciplina, aunque sí sabemos que a todos nos tocará ceder en algún momento si queremos colaborar y que la organización se mantenga. Si se quiere llamar a eso “autodisciplina”, no nos importa. Lo relevante para nosotros es que estamos convencidos de qué queremos y de que nos interesa agruparnos en esta organización. Por eso, intentaremos adoptar nuestras decisiones comunes por consenso, debatiendo y aunando posturas. Cuando no lo consigamos, votaremos, adoptándose la decisión de la mayoría como la de la organización. La opción de la minoría podrá exponerse también públicamente para que ambas posturas puedan ser contrastadas. Porque en el marco de nuestros planteamientos básicos adoptados por todos como lo común, todos tenemos absoluta libertad de expresión y experimentación, y todos asumimos también la libertad de crítica de nuestros camaradas. Ya que la libre experimentación no es hacer lo que nos venga en gana, sino ser capaces de contrastar en la realidad nuestras posiciones e iniciativas. Como garantía frente al dogmatismo y el totalitarismo, y para fomentar el debate, todos tenemos la posibilidad de publicar nuestras opiniones con independencia (a título individual) en nuestros medios.

No mantenemos los antiguos mecanismos organizativos, porque no son ni útiles ni necesarios hoy día. Tan sólo introducen verticalismos indeseables. Además, hoy internet permite desarrollar más los modelos horizontales, haciendo absurdas las viejas fórmulas organizativas. Utilizamos las ventajas que ofrece internet para organizarnos de la forma más asamblearia, democrática y fluida posible. Pero sabiendo que internet es un medio, y que la militancia no puede ser confundida con eso que se denomina “ciberactivismo”. Cuando se encargue a alguien que sea nuestro portavoz en algún ámbito, deberá ceñirse a lo encargado y a nuestras posiciones comunes, y su “cargo” será revocable en todo momento. Quienes compartan realidades concretas (trabajo, localidad, temas específicos,…) coordinarán sus actividades. Pero también evitando cargos o intermediaciones innecesarias.

Por experiencia sabemos que una organización como la que planteamos necesita que sus integrantes estén cohesionados políticamente. Para lograr esto, es preciso seguir unas pautas comunes de trabajo, un método de trabajo común, que pueda servir de referencia tanto a los militantes como a los que deseen incorporarse. Por eso, todos los militantes nos comprometemos a desarrollar las siguientes actividades:

1. Participar en movimientos y luchas sociales en los ámbitos en los que estamos, conforme a lo expuesto anteriormente en este documento.

2. Informar de lo que hacen esos movimientos (y nosotros en ellos) al resto de camaradas. Al menos una vez al mes y especialmente cuando haya movilizaciones o se vayan a plantear cuestiones relevantes. Todos tenemos que saber en qué luchas y procesos estamos implicados. En ese sentido, es imprescindible que nos acostumbremos a hacer una especie de resumen en el que contemos a los demás camaradas los procesos en los que estamos implicados. Se podrá hacer individualmente, por localidad,…, dependiendo de quienes estén directamente involucrados. Aquellas cuestiones que puedan ser públicas, para que sean también conocidas por otros compañeros, se ubicarán directamente en el Foro Luxemburguista Internacional, que en su día contribuimos a lanzar y en el que todos participaremos.

3. Analizar, debatir y proponer colectivamente en base a esas experiencias. Y publicar y difundir noticias e informaciones referidas a esas luchas y a las conclusiones a las que lleguemos a partir de ellas. En especial los propios documentos de esos movimientos de los que somos parte, que siempre serán más “unitarios” y “masivos” que los nuestros.

Queremos que nuestros debates sean públicos, para que sean también conocidos y enriquecidos por otros compañeros. Por eso, y porque constituyen una parte imprescindible de nuestra vida como organización, emplearemos para articuarlos el Foro Luxemburguista Internacional. Eso los hará avanzar, e incorporará a otros compañeros a esos debates. Y a la lucha. Porque sabemos que muchos compañeros, en especial los más jóvenes, quieren hacer cosas, participar en luchas. Pero muchas veces les hacen falta referentes prácticos de cómo es posible hacerlo.

4. Elaborar documentos de toda la organización, que constituirán la base de nuestro “boletín” común, con el compromiso de debatirlos y difundirlos (en papel e internet) entre todos. Realizaremos análisis colectivos de los principales problemas a los que nos enfrentamos hoy los proletarios, primando aquellos de dimensión internacional. Esos análisis darán lugar a tomas de posición como organización (editoriales, comunicados y/o resoluciones) que se publicarán de forma periódica y que serán difundidos por todos, de forma coordinada.

Para difundir nuestros planteamientos y que nuestros documentos estén al alcance de la mayoría, tendremos un espacio web, que será nuestro órgano de expresión y comunicación fundamental, y que todos nos comprometemos a sostener.

5. Cuantas otras cosas (textos, charlas,…) se decidan y se puedan hacer, bien entre todos, bien entre algunos (los que quieran y/o puedan), siempre comentándoselo al resto de camaradas.

Aparte de los textos colectivos, cada militante o grupo de militantes podrá elaborar y distribuir documentos sobre las cuestiones específicas en las que esté involucrado o que sean de su interés. Como las situaciones serán diversas, será importante que todos nos acostumbremos a elaborar propaganda adecuada a nuestra realidad concreta. De todas formas, siempre será preferible difundir propaganda y documentos elaborados en organismos unitarios en los que participemos, con los demás compañeros con los que colaboremos. Que aparezca nuestro nombre es lo de menos.

También vinculado a este punto está un aspecto muy relevante para nosotros: la formación. Pero no la entendemos sólo como un estudio teórico-político, al estilo que observamos hoy en gran parte de la extrema izquierda. Tratamos de formarnos constantemente, pero sabemos que la formación tiene un sentido utilitario: se realiza por una necesidad material, comprender el mundo que nos rodea. Y para una finalidad también material, transformarlo. Por eso para nosotros es tan importante estudiar la historia del movimiento obrero y las aportaciones de sus teóricos, como analizar cuestiones económicas, históricas, sociológicas,…, Evidentemente, la solidaridad y el apoyo mutuo también serán prácticas habituales en una actividad como la formación que es eminentemente colectiva.

Por útimo, debemos dejar claro que queremos crecer y que esta organización estará siempre abierta. Porque sabemos que cuantos más seamos, más podremos hacer. Pero no necesitamos crecer a cualquier precio. Ni ansiamos poder, ni la revolución depende de nosotros. Sabemos que muchos proletarios buscan hoy espacios en los que desarrollar alternativas contra la explotación que padecen. Y sabemos que muchos no están de acuerdo con las alternativas “tradicionales” (reformistas, bolcheviques y anarquistas). Por eso nos parece importante que otras alternativas, como ésta, se hagan visibles a la mayoría. Y que todos los que defendemos los postulados que se engloban bajo el término luxemburguismo nos organicemos juntos. Por eso animamos a todos los que tengan posiciones similares a las nuestras a contactar y organizarse con nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: